Libertad

Lee este articulo y este y y elabora un trabajo sobre el determinismo social en el que contestes a las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué es el coeficiente de Gini? 

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

2. ¿Qué países son mas elásticos en términos de riqueza intergeneracional? ¿Cuáles menos? ¿Cómo está España en esta clasificación? 

Con estos dos gráficos podemos observar la elasticidad de riqueza intergeneracional en diferentes países. Pero, ¿qué es la elasticidad de riqueza intergeneracional?  La elasticidad intergeneracional de ingresos resume en un sólo número el grado de movilidad generacional de los ingresos en una sociedad, es decir, si tus padres son ricos, tu acabarás siendo rico, y lo mismo a la inversa, si tus padres son pobres, tu acabarás siendo pobre (esto en el caso de haber poca elasticidad intergeneracional, obviamente, si hay elasticidad, esto no ocurrirá siempre).

Podemos ver en los gráficos que países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Canadá, Australia o Suecia, tienen mucha elasticidad de riqueza intergeneracional mientras que, por otro lado, países como Perú, China, Brasil, Argentina e Italia, no lo llevan tan bien. Además podemos ver que países poderosos, de los que podríamos pensar que tienen gran elasticidad, en realidad no la tienen, como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza.

Incluso podemos ver que España, en comparación con algunos de estos países, tiene bastante elasticidad. No tiene tanta como Japón, Alemania, Nueva Zelanda o Suecia, pero tampoco se queda corto ya que tiene más que Francia, Singapur, Pakistán o Suiza, e incluso más que los ya mencionados anteriormente: Reino Unido y Estados Unidos.

Resumiendo, en mi opinión, España no está mal en cuanto a elasticidad, aunque, lo ideal (desde mi punto de vista) sería que hubiese aún más elasticidad ya que yo lo veo como algo positivo

3. ¿Qué significa esto? 

En pocas palabras, este tweet muestra con gráficos que es más probable que un niño rico pero académicamente mediocre obtenga un título antes que un niño inteligente pero de una familia pobre.

Y esto me parece que es bastante triste, me da pena que un niño que se esfuerza más y merece más el título que alguien con calificaciones malas, no lo consiga solo porque su familia no es rica o no tiene más estatus social.

Esto es un claro ejemplo de poca elasticidad intergeneracional. Al ser de una familia rica, se pueden tener muchas más oportunidades de triunfar, ya que, por ejemplo, puede tener más contactos o permitirse una mejor educación.

Personalmente, creo que deberíamos de intentar cambiar esto y que todo el mundo estuviese en igualdad de condiciones, pero claro, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

4. ¿Y esto

En este artículo se habla de los mismo que ya hemos ido mencionando sobre la falta de elasticidad de riqueza intergeneracional: Las familias más ricas de Florencia en 1427 siguen siendo las familias más ricas de Florencia en la actualidad.

Además, podemos comprobar que, como hemos visto en el gráfico, Italia no es un país con mucha elasticidad social.

De todas formas, lo que sorprende con esta noticia es que las familias ricas siguen siendo las mismas después de tantísimo tiempo, casi 600 años. Las familias en la cima de la escala socioeconómica hace seis siglos son las que más ganan entre los contribuyentes actuales. Aquellos en la parte superior de la sociedad tenían los trabajos más prestigiosos, mientras que las familias en la parte inferior tenían ocupaciones menos estimadas, con ingresos por debajo de la media.

Pero, además de este caso de Florencia, hay muchos más:
Los investigadores han demostrado previamente cómo el estatus de una familia en Inglaterra puede persistir durante más de ocho siglos, o más de 28 generaciones completas. Es un rasgo compartido por familias de élite en China, cuyo alto estatus ha persistido desde los años de Mao.

5. ¿Te parece importante que aumente la elasticidad intergeneracional?¿Por qué o por qué no? 

Como hemos visto en ejemplos anteriores, a día de hoy en muchos países, para conseguir tener un buen futuro, se premia más el estatus social y los contactos que el propio mérito de estar cualificado para un trabajo. No es difícil pensar en la cantidad de trabajadores que son «enchufados» por familiares o amigos.

En mi opinión, creo que es algo positivo que la elasticidad intergeneracional aumente, de esta forma, las personas provenientes de familias pobres pueden tener más probabilidades de conseguir salir de la pobreza (aunque esto también aplica a lo contrario, las personas provenientes de familias ricas pueden acabar siendo más pobres). Y creo que esto es algo bueno en general, a ver, si vienes de una familia rica, tener probabilidades de ser más pobre no hace gracia, pero al fin y al cabo es lo más justo: que todos tengamos las mismas posibilidades de triunfar y que de esta manera se mida de forma justa el mérito del esfuerzo y las calificaciones.

Además, creo que, como muestra la tendencia de este gráfico:

De alguna forma, con el paso del tiempo y progresivamente habrá un punto en el que no haya tanta diferencia entre ricos y pobres (esto en el caso de conseguir una buena elasticidad intergeneracional) y básicamente casi toda la población será de clase media. Aunque tengo que decir, que esto a lo mejor es una forma demasiado optimista de pensar.

6. ¿Cómo se podría promover, si fuese nuestro objetivo?

Creo que no es fácil aumentar la elasticidad, y de hecho supongo que harán falta una gran cantidad de tiempo y recursos, pero al menos una de las ideas que puede haber para ayudar a este aumento podría ser la geografía: como ya hemos visto en el artículo de The New York Times, uno de los factores que más influye en las familias pobres es la geografía del lugar donde viven. Al ser pobres, solo se pueden permitir vivir en sitios donde no hay mucho trabajo y la educación es peor o está lejos, entre otras cosas. Por ello, supongo que una forma de mejorar estas condiciones sería crear puestos de trabajo y centros educativos en estas áreas con más pobreza.

7. ¿Cuál es, resumidamente, la idea principal de este artículo? ¿De qué modo nuestro apellido puede determinar nuestra opinión política?  

En este artículo se muestran los apellidos más y menos comunes de Cataluña.

Y básicamente muestra mediante estadísticas y datos que la parte de la población que quiere que Cataluña sea un Estado independiente son en gran parte personas que no cuentan con los apellidos más comunes en esta comunidad autónoma, y además se muestra que también son principalmente las personas de clase media-alta.

También se dice que de entre los 40 principales candidatos de Junts pel Sí a las elecciones de 2015, sólo dos personas de la candidatura independentista tenían apellidos de origen castellano (pese a que los apellidos de origen castellano son la mayoría en la sociedad catalana). Y destaca la ausencia de apellidos castellanos en la actual composición del Govern: Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva, Borràs, Forn, Mundó, Vila, Bassa, Rull, Serret, Comín, Puig y Ponsatí.

Ante todo esto podemos decir que en parte nuestro apellido puede determinar nuestra opinión política: si nacemos en una familia que se siente de otra nacionalidad, con apellidos no castellanos, eso al final acabará influyendo en nosotros y en nuestra opinión política. Al fin y al cabo, el entorno que nos rodea es muy importante e influye en la forma en la que pensamos: si todas las personas que nos rodean tienen cierta ideología, es probable que nos decantemos también por esa forma de pensar, o al menos nos influirá.

Personalmente creo que esto es cierto, creo que el entorno juega un papel muy importante en nuestra forma de pensar, pero al mismo tiempo, también me parece probable que si la persona se preocupa por informarse más, puede llegar tener ideologías diferentes a las de la gente que le rodea.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar