¿Qué ha pasado?
Este jueves 22 de octubre, Telecinco vivió una noche histórica con el programa Informe Covid de Iker Jiménez, quien entrevistó a Li-Meng Yan, una viróloga que huyó de China tras haber descubierto, según sus palabras, que el virus se originó en un laboratorio y que se liberó intencionadamente.
¿Qué dijo y por qué lo dijo?
Tras dejar claro que el virus se creó y se liberó intencionalmente como arma biológica, la conocida viróloga respondió: “Voy a difundir el mensaje tanto como sea posible, y voy a mostrar los hechos para que la gente los verifique antes de que me maten. Todo el mundo tiene que saber la verdad y no me van a asustar”.
¿Qué opina la gente?
Mediante las redes sociales (especialmente Twitter) se han dado a conocer las opiniones de la gente: hay muchas personas que creen ciegamente lo que dice la doctora y hay otro número de personas que no se lo creen debido a la falta de pruebas verificadas.
Lo que sí es cierto es que Li-Meng Yan es una viróloga real, conocida y con estudios, que ya había creado varios informes con anterioridad. Este factor sumado con el desconocimiento que se tiene del famoso virus, ha dado como resultado que mucha gente se lo haya creído todo, sin haberse dado pruebas irrefutables.
Por otro lado, recientemente muchos científicos han discrepado con las acusaciones de Li-Meng Yan e incluso los expertos del programa han desacreditado los informes de la doctora, afirmando que son especulaciones y opiniones que no tiene la validez del método científico y que, además, contienen errores o información falsa.
¿Es una conspiración, un bulo, una noticia o un hecho real?
Pese a que la viróloga es real y pueda dar opiniones y especulaciones lógicas, un gran factor importante es que no se han dado pruebas verificadas y reales. Debido a la carencia de estas pruebas, no podemos decir que sea un hecho real ya que no está demostrado.
Por otro lado no creo que la doctora se haya puesto en peligro por el simple hecho de gastarnos una broma a los espectadores, ella cree completamente en su investigación, por ello no es un bulo que busque confundirnos, sino una especulación que pone al gobierno chino como el enemigo que ha liberado a propósito el virus: una teoría conspiratoria, aunque de nuevo, sin pruebas reales.

Mi opinión.
Bueno, a lo largo de esta entrada ya he dicho más o menos lo que pienso. Mi mensaje se puede resumir en lo que ya he dicho en otras ocasiones: por muy real que pueda parecer una cosa o hecho, si no hay pruebas verdaderas y demostraciones, no deberíamos de creérnoslo todo ciegamente (como muchas personas han hecho tras ver el programa).